top of page

TRABAJADORES CONFLICTIVOS

Tal como reza el refrán "la manzana podrida corrompe a las demás" la energía de un trabajador conflictivo podría contagiarse a otros colaboradores, generando así un ambiente poco propicio para desarrollar las tareas del equipo completo.

No se habla aquí de tirar a la calle directamente al conflicto sino de "gestionarlos" de manera adecuada para identificar el foco de este inconformismo y trabajar juntos en encontrar una solución.


El equipo de Wrike (www.wrike.com) preparó esta guía donde nos ilustra esta "Guía para gestionar a los trabajadores conflictivos"

Lo primero que deberás hacer es identificar el foco del problema, buscar la o las personas donde se origina el malestar, para esto muchas veces no hace falta hacer más que observar, es importante tomarse el tiempo de hacerlo adecuadamente para así evitar posibles mal entendidos.

Trata de mantener siempre la calma cuando tengas que interactuar con estas personas, no entres en el juego del conflicto, mantén siempre una comunicación asertiva.

Mientras haces el camino de observación, identifica el nivel de la problemática, con cuánta frecuencia y con qué intensidad se originan los conflictos.

Si te es posible, que seguro que si, identifica esos factores que podrían estar originando su comportamiento, proyectos inconclusos, desacuerdo con normativas creadas recientemente en la empresa, cambios estructurales inesperados, etc.


Cuando identifiques estos problemas, recuerda no actuar de manera impulsiva, por más grave que sea el asunto recuerda que todo tiene solución, todo se puede dialogar y siempre se puede llegar a un acuerdo entre las partes; ten como una posibilidad el hecho de que está persona conflictiva no se esté dando cuenta de su comportamiento y podrías generar un problema mayor por simplemente no intentar resolver con palabras amables la situación.

Una buena idea, una vez identificado estos factores es hablar con otros integrantes del equipo, de manera privada, si ellos también han percibido este tipo de comportamiento negativo o si eres tu la única persona que ha tenido enfrentamientos con esta persona, en ese caso es algo que deberán resolver de manera privada, sin involucrar a los demás integrantes de la empresa.


En el caso de que el comportamiento conflictivo sea percibido por el resto del equipo lo mejor será conversar en privado con esta persona identificada como foco del inconveniente, es importante que esto lo hagas como gestor no como compañero, dialoguen, pídele sugerencias para intentar resolver el problema juntos o si hay alguna gestión que la empresa pueda llevar a cabo para mejorar este ambiente laboral.

Dale un poco de tiempo a la situación, en caso de que los inconvenientes persistan, vuelve a reunirte con esta persona y pregúntale sobre los cambios que se están llevando a cabo para resolver los conflictos, si obtienes una respuesta negativa, pregúntale qué más se podría hacer en conjunto para lograr una resolución.

Por último recuerda que cada persona tiene sus tiempos, capaz que algunos nos cueste más que a otros tratar de modificar la visión de las cosas o frenar una actitud después de hacerla consciente.

Recuerda no darte por vencido!

El Equipo de Home Global

  • Blog_Home2016-20
  • Blog_Home2016-25
  • Blog_Home2016-48
  • Blog_Home2016-23
  • Blog_Home2016-24
  • Blog_Home2016-21
  • Blog_Home2016-22
bottom of page