Y SI HOY LLUEVEN IDEAS
Vivimos en una cultura en la que todos corremos detrás de lo nuevo. Y en está continua búsqueda de diferenciarnos, de marcar nuestra individualidad, entramos en continuos procesos de innovación. Esto se ve reflejado en todos los ámbitos, y cuanto más en el de la publicidad, donde la originalidad es el néctar, la zanahoria detrás de la que corre todo creativo.
Aun así, por más extraño que suene, no hay que descartar recorrer lo tradicional para llegar a lo nuevo.
Es por esto, que en esta nota repasamos uno de los métodos más comunes, pero no por eso menos eficaz, para hallar propuestas originales: Brainstorming. Se trata de un recurso para pensar en grupo sin menospreciar las ideas, ya que como dijo Albert Eintein: “Si una idea no es absurda en un principio no vale la pena”.
Brainstorming o Lluvia de ideas , fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas.
Para esto es muy importante tener definido el tema o problema a solucionar, ya que en la sesión se debe aportar una idea por ronda, por lo cual se debe tener en claro que se expone.
Luego se establece un tiempo y se escriben frases o palabras relacionadas con el lema.
La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier propuesta, la cual crea conveniente para el caso tratado. Luego se realiza un análisis exhaustivo que explora estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica.
A la hora de poner en práctica este método, podes tener en cuenta estos tips para no perder el enfoque de tu idea:
Definir el tema a tratar
Establecer un tiempo
Escribir frases y palabras relacionadas al tema
Aceptar y respetar todas las ideas
Concluyendo, siempre es bueno a la hora de innovar conocer viejas metodologías, después de todo para romper estructuras primero hay que tenerlas. Picasso, el artista español, solía decir que la inspiración te encuentre trabajando. Es por esto, que es conveniente contar con este tipo de herramientas, que no solo faciliten el encuentro con las musas, sino también la dinámica de pensar en equipo y decidir juntos cual es el camino más óptimo para desarrollar la idea.