top of page

¿CUÁLES SON LOS MIEDOS A LOS QUE SE ENFRENTA UNA ORGANIZACIÓN EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN?


Para gestionar con éxito cualquier transformación es imprescindible neutralizar los miedos que la frenan y para eso te contamos cuales son los principales miedos que se presentan en las organizaciones:


"Volviendo a casa de viaje, escucho un ruido en la calle que me asusta, me deja paralizada, atónita… Todos hemos tenido en algún momento miedos a lo incierto a lo desconocido, en algunos casos nos hemos sentido paralizados sin poder dar un solo paso. Lo incierto muchas veces genera una sensación de vértigo que nos impide tomar una decisión, avanzar."


Esta misma sensación atraviesan las organizaciones cuando el contexto interno o externo las exponen a tener que realizar un cambio. Estos miedos tienen las mismas características que las sensaciones que nos invaden muchas veces en lo personal cuando nos enfrentamos a lo que no conocemos: el futuro, lo que vendrá.


Miedo a las Consecuencias del Cambio

Las personas que son afectadas directa o indirectamente en los procesos de cambio, en las organizaciones, temen repercusiones negativas en el ámbito personal (perdida de status, pérdida de poder jerárquico, pérdida económica, etc). Los líderes deben conocer esta perturbación y posicionarse y comunicar en forma continua los puntos positivos de la transformación.


Miedo al Castigo

En algunas ocasiones se ocultan los problemas por temor a que el proceso de cambio degenere en una “caza de brujas”. Los problemas en las organizaciones nunca deben personalizarse, deben analizarse como productos de relaciones sociales, razón por la cual siempre hay más de un implicado. Nunca deben buscarse culpables sino fallos en el sistema y oportunidades de mejora.


Miedo al Enfrentamiento Personal

El miedo a las consecuencias y el miedo al castigo, pueden provocar tensiones y enfrentamientos personales. Para evitar este problema, debemos eliminar sus causas.


Miedo a la Incompetencia y al Fracaso

Para que se produzcan los cambios deseados, es necesario que exista un clima de confianza y colaboración entre las personas que forman la organización. La confianza es muy delicada: difícil de ganar pero extremadamente fácil de perder. Por ello los líderes deben velar por la existencia de esta confianza.


Miedo a la Falta de Reconocimiento

Todo cambio implica unir voluntades y dedicar recursos. Si no se reconocen y recompensan los esfuerzos de las personas que hacen posible la transformación, será difícil volver a contar de nuevo con su colaboración e implicación en futuros proyectos.


Ahora, ya sabes; el miedo es una emoción que podes enfrentar. Cuando identificas su origen, sucede lo mismo que sucede con la sombra cuando le proyectas luz. Simplemente, DESAPARECE.


Un abrazo


El equipo de Home Global Gestión del Talento

  • Blog_Home2016-20
  • Blog_Home2016-25
  • Blog_Home2016-48
  • Blog_Home2016-23
  • Blog_Home2016-24
  • Blog_Home2016-21
  • Blog_Home2016-22
bottom of page