top of page

PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL: UNA GRAN OPORTUNIDAD

Todos hemos pasado alguna vez por un proceso de selección, ya sea en el ámbito profesional como en el la vida personal. A lo largo de nuestra historia fuimos seleccionados por nuestros nuestros amigos, por nuestras parejas, por nuestros compañeros de clase pero en la mayoría de los casos estos procesos de selección no generan el mismo grado de ansiedad que genera una entrevista laboral.

Como selectora de talentos, mi objetivo personal es que toda persona que transita por los procesos que gestiono viva una buena experiencia. Pero a lo largo de mi experiencia he notado que a pesar de mis intentos los postulantes llegan a la entrevista con un alto nivel de ansiedad.



A todos nos cuesta ser evaluados, pero cuando entendemos que siempre estamos siendo evaluados por otros, e inclusive que el juicio más complejo es el que hacemos de nosotros mismos, la visión cambia.


Las entrevistas le brindan al postulante la oportunidad de demostrar las competencias personales tanto ante una organización como también a si mismo. Por esta razón, es importante estar bien preparados para ese momento en particular.


Como punto de partida hay que entender que la organización está buscando determinadas aptitudes, habilidades, conocimientos y modos de hacer. Una vez utilicé este ejemplo para un cliente, los procesos de selección es similar a lo que le ocurre a un zapatero con sus zapatos, una vez que soñó y creó su mejor pieza busca incansablemente el mejor pie para que lo luzca. Si el pie que lo luzca es más grande que el zapato, es probable que el zapato se deforme, y si es más pequeño puede que no logre caminar.



En las búsquedas de personal para una determinada posición ocurre lo mismo, hay un puesto predeterminado, un lugar que existe incluso antes del proceso en si. Si el talento evaluado excede las características del puesto tarde o temprano esa posición no superará las expectativas del candidato, y si la posicion es mas pequeña el postulante se va a frustrar fácilmente.

Por esta razón, siempre debemos evaluar los avisos de búsquedas de personal antes de postularnos. De nada sirve ir como zapato de alta gama a una tienda deportiva.


Un abrazo


Lujan

  • Blog_Home2016-20
  • Blog_Home2016-25
  • Blog_Home2016-48
  • Blog_Home2016-23
  • Blog_Home2016-24
  • Blog_Home2016-21
  • Blog_Home2016-22
bottom of page